Pese a que el combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao la semana pasada probablemente no atrajo muchos nuevos aficionados al boxeo, el deporte tiene mucho más que ofrecer después de ese insatisfactorio enfrentamiento entre dos de sus máximas estrellas. Saúl “Canelo” Álvarez y James Kirkland tendrán la primera oportunidad de dar espectáculo.


Álvarez (44-1-1, 31 nocauts), de 24 años, de antemano es una de las máximas estrellas del boxeo por su habilidad y su estilo temeroso, y su regreso después de un receso de 10 meses lo enfrenta a uno de los pegadores más duros del boxeo actual. El combate parece hecho a la medida para el espectáculo, y ninguno de los dos boxeadores ha evitado tales expectativas durante la semana posterior al dominio defensivo de Mayweather sobre un lesionado Pacquiao.


“Esta es una de las oportunidades que había estado deseando”, señaló Kirkland. “Esta es una pelea que sé que los aficionados desean ver, una pelea para la que estoy muy preparado”. Álvarez no ha peleado desde que ganó en una polémica decisión sobre el cubano Erislandy Lara en julio. Una lesión de tobillo le impidió pelear a fines del año pasado, pero el mexicano siguió entrenando en su nuevo hogar en San Diego hasta que pactó el duelo con Kirkland, cuyos problemas legales han eclipsado su otrora prometedora carrera.


De ganar, se espera que Álvarez se enfrente al boricua Miguel Cotto en una pelea de pago por evento que podría resultar la pelea más importante en la parte final del año. Al tanto del poder de puños de su rival, el ``Canelo'' se ha resistido a hablar sobre posibles peleas en el horizonte. La cartelera incluye además al prospecto de peso pluma Joseph Diaz Jr., a Joshua Clottey ––ex retador de Pacquiao– y al chino peso completo Taishan Dong, de 2,10 metros.


Se suponía que Frankie "Pitbull" Gómez era una de las estrellas emergentes más consideradas en el desarrollo del boxeo mundial. Y que este sábado tendría una de las pruebas más exigentes antes de recibir una oportunidad para pelear por campeonato mundial. Pero ni siquiera dio el peso de 143 libras a la que estaba pactada la pelea contra el ex campeón mundial mexicano Humberto "Zorrita" Soto.